Toma de Decisiones y Estrés

En el laboratorio de “toma de decisiones y estrés”, estudiamos la toma de decisiones en situaciones de conflicto. El conflicto, por lo general, surge de la elección entre ganancias o pérdidas inmediatas, pero menores, en contraposición a ganancias o pérdidas más grandes, pero demoradas. Igualmente, se puede estudiar la elección entre ganancias o pérdidas seguras, pero menores, en contraposición a ganancias o pérdidas más grandes, pero probabilísticas. Ese tipo de elecciones está relacionado a lo que popularmente se conoce como autocontrol o impulsividad.

Además, nos interesa investigar qué efecto tiene el estrés en tales decisiones. Para ello, hemos estado investigando:

1) Si el estrés afecta el valor que tienen las recompensas (por ejemplo, si la comida tiene más o menos valor cuando estamos sometidos a estrés.

2) El efecto del estrés sobre la forma cómo los organismos perciben el paso del tiempo.

3) Si el estrés facilita o debilita la asociación entre eventos, entre otros asuntos. A partir de los hallazgos que encontremos al analizar los efectos del estrés sobre esos elementos por separado, esperamos poder integrarlos para estudiar las situaciones más complejas que contengan estos elementos en interacción y los efectos del estrés sobre estas situaciones.

Por otra parte, también nos interesa investigar cómo haber pasado por ciertas experiencias afecta nuestra interacción futura con diferentes elementos. En estos casos, se crea una historia "artificial", restringida a la situación experimental y que, preferiblemente, no tiene relación con la historia pre-experimental. Una vez creada esta historia, se evalúan sus efectos en condiciones posteriores. El objetivo principal en estos estudios es investigar si los organismos se mantienen comportándose como en la situación anterior o no, y por qué lo hacen. Ejemplos de este tipo de estudios son los experimentos sobre indefensión aprendida, los estudios sobre resistencia al cambio y sobre conducta gobernada por reglas.


footer