Transcurrido este periodo, el Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara establece un periodo máximo ordinario de 1 año para la obtención del grado de MAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO.
El programa se estructura en 3 ejes formativos que se extienden a lo largo de los 4 semestres con objetivos claramente diferenciados. Antes de desglosar los objetivos académicos establecidos para cada uno de los semestres en el programa, se menciona el propósito general de estos ejes:
Se detalla a continuación la distribución de créditos general:
Áreas |
Créditos |
Formación básica |
108 |
Formación optativa |
8 |
Trabajo de Tesis |
24 |
Créditos finales |
140 |
Los créditos se distribuyen semestralmente de la siguiente manera:
Semestre I
Materia |
Horas BCA* |
Horas AMI** |
Horas Totales |
Créditos |
Seminario de Investigación Supervisada I |
64 |
176 |
240 |
15 |
Seminario de Estudio Dirigido I |
64 |
96 |
160 |
10 |
Proseminario I |
32 |
0 |
32 |
2 |
* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente
Semestre II
Materia |
Horas BCA* |
Horas AMI** |
Horas Totales |
Créditos |
Seminario de Investigación Supervisada II |
64 |
176 |
240 |
15 |
Seminario de Estudio Dirigido II |
64 |
96 |
160 |
10 |
Proseminario II |
32 |
0 |
32 |
2 |
* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente
Semestre III
Materia |
Horas BCA* |
Horas AMI** |
Horas Totales |
Créditos |
Seminario de Investigación Supervisada III |
64 |
176 |
240 |
15 |
Seminario de Estudio Dirigido III |
64 |
96 |
160 |
10 |
Proseminario III |
32 |
0 |
32 |
2 |
Curso Optativo I |
32 |
32 |
64 |
4 |
* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente
Semestre IV
Materia |
Horas BCA* |
Horas AMI** |
Horas Totales |
Créditos |
Seminario de Investigación Supervisada IV |
64 |
176 |
240 |
15 |
Seminario de Estudio Dirigido IV |
64 |
96 |
160 |
10 |
Proseminario IV |
32 |
0 |
32 |
2 |
Curso Optativo II |
32 |
32 |
64 |
4 |
Seminario de Tesis |
64 |
320 |
384 |
24 |
* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente
Bajo la dirección de un tutor asignado, el alumno se incorpora a uno de los proyectos de investigación desarrollados en el laboratorio de adscripción con el objetivo de exponerse de la mano del tutor a todo el proceso que implica desde el planteamiento de una pregunta de investigación relevantes en la disciplina hasta la elaboración de un documento en el que se presenten y discutan las implicaciones de los resultados obtenidos. Alcanzado este primer objetivo el alumno propone, bajo la dirección de un tutor (director del trabajo) y un asesor de tesis, la investigación que desarrollará para la obtención del grado.
El objetivo general de este eje es el desarrollo de competencias relacionadas con la investigación del comportamiento bajo la supervisión de un tutor, quien es el responsable de la formación general del estudiante. Con ello, el estudiante aprende ‘haciendo’, participando en actividades vinculadas con la investigación en análisis del comportamiento, a saber: participación en reuniones de investigación con los profesores y estudiantes integrados en el proyecto, realización de búsquedas bibliográficas, revisión de literatura vinculada con el proyecto, participación en el diseño de experimentos, realización de trabajo en laboratorio, análisis de datos y elaboración de reportes de investigación.
En el marco de este eje formativo, los alumnos deben cubrir los siguientes objetivos particulares y criterios de evaluación por semestre:
Objetivo particular
Desarrollo de competencias relacionadas con la investigación. El estudiante aprende ‘haciendo’, participando en actividades vinculadas con la investigación que está siendo desarrollada por el laboratorio de adscripción. Entre otras: participación en reuniones de investigación del laboratorio al que se haya adscrito con el profesor titular y otros profesores colaboradores en su caso, y otros estudiantes del laboratorio, realización de búsquedas bibliográficas, revisión de literatura vinculada con el proyecto. Al finalizar el semestre el estudiante deberá tener un claro dominio teórico y metodológico del área en el que está trabajando, de tal modo que pueda dar inicio al proceso de planteamiento y diseño de un estudio experimental. En caso de que el estudiante alcance este objetivo antes de finalizar el semestre podrá dar inicio al objetivo particular establecido para el semestre II, si bien únicamente se evaluará el objetivo particular propuesto para este semestre.
En el marco de Investigación Supervisada I el estudiante debe cursar un Taller de Análisis de Datos de 32 horas de duración (2 horas/semana)
Criterios de evaluación
Objetivo particular
Se continúa la formación en el marco de la línea de investigación del tutor y se da inicio, en caso de que el estudiante no lo hubiera hecho en el semestre anterior, al trabajo experimental. Durante este semestre el estudiante debe diseñar al menos un estudio experimental en el marco del proyecto desarrollado en el laboratorio de adscripción, obtener los datos y proceder a su análisis e interpretación. Finalmente, deberá presentar un documento al tutor (artículo para ser enviado a publicación o reporte técnico en caso de que los resultados obtenidos no permitan su publicación). De este modo, a lo largo del primer año se cubre un primer objetivo antes de que el estudiante de inicio al proyecto de investigación que desarrollará para la obtención del grado, consistente en que el estudiante participe en todos los momentos del proceso de generación de conocimiento. En caso de que el estudiante alcance este objetivo antes de finalizar el semestre podrá dar inicio al objetivo particular establecido para el semestre III, si bien únicamente se evaluará el objetivo particular propuesto para este semestre.
Criterios de evaluación
Objetivo particular
Durante el semestre III el estudiante, en caso de que no hubiera iniciado con este proceso durante el semestre inmediatamente anterior, dará inicio al trabajo de investigación que desarrollará para la obtención del grado. En este punto el estudiante podrá solicitar un cambio de tutor, quien a partir de entonces fungirá como director de tesis, en caso de que desee desarrollar su investigación bajo la supervisión de un tutor diferente al inicialmente elegido, o podrá continuar con el tutor inicial. Él o los estudios desarrollados durante los dos primeros semestres podrán formar parte del trabajo realizado para la obtención del grado, en caso de que se dé continuidad al proyecto desarrollado en tales semestres. En el momento en el que se da inicio al trabajo de investigación el alumno debe proponer a la Junta Académica del programa el tutor que se incorporará como Asesor del trabajo, así como podrá proponer su incorporación o la incorporación de un tercero como Co-director del trabajo.
El objetivo particular a alcanzar durante este tercer semestre se centra en el desarrollo del proyecto de investigación a ser desarrollado. En caso de que el estudiante alcance este objetivo antes de finalizar el semestre podrá dar inicio al objetivo particular establecido para el semestre IV, si bien únicamente se evaluará el objetivo particular propuesto para este semestre.
Criterios de evaluación
Objetivo particular
El objetivo del semestre IV es avanzar en el desarrollo de la investigación propuesta para la obtención del grado, así como dar inicio o continuidad a los trabajos de obtención de datos, análisis de resultados e interpretación de los mismos que culminen en la elaboración del trabajo recepcional.
De acuerdo al Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara, el estudiante dispone de un periodo ordinario máximo de un año una vez finalizado el cuarto semestre del programa para la defensa pública del trabajo desarrollado para la obtención del grado.
En caso de que el estudiante desee dar continuidad a sus estudios de posgrado y postularse como candidato al programa de Doctorado en Análisis del Comportamiento con orientación en Análisis de la Conducta, deberá defender su tesis en un periodo no superior a 6 meses desde el momento de finalizar el cuarto semestre del programa de maestría, así como cumplir con los requisitos de ingreso establecidos para la incorporación de estudiantes en ese programa. Con el objetivo de facilitar esta continuidad en los estudios, en el año 2010 se determinó abrir periodo de aceptación de estudiantes al programa de maestría para dar inicio a estudios en el mes de Enero y abrir periodo de aceptación de estudiantes al programa de doctorado para dar inicio a estudios en el mes de Agosto.
Criterios de evaluación
Durante los dos primeros semestres del programa el alumno adquiere conocimientos disciplinares en el área general del Análisis Experimental de la Conducta, mediante cursos modulares (64 horas por semestre) impartidos por los profesores del núcleo académico básico del posgrado. De este modo, durante este primer año se proporciona a los estudiantes un conocimiento sobre las bases teóricas y metodológicas del Análisis de la Conducta, independientemente del proyecto de investigación particular en el que estén trabajando en Investigación Supervisada.
En tercero y cuarto semestre, y una vez que los alumnos ya tienen un conocimiento común de las bases teóricas y metodológicas del Análisis de la Conducta, el objetivo del eje formativo Estudio Dirigido, es la revisión tanto de las aportaciones históricas como actuales del Análisis de la Conducta, con un interés particular en la revisión de los fenómenos que en el momento presente están siendo estudiados. Con este objetivo se desarrollan cursos modulares a modo de seminarios (64 horas por semestre) en donde se presentan y discuten aspectos relacionados con los principales fenómenos objeto de estudio actualmente en el Análisis de la Conducta. Con esta intención, los módulos particulares que se desarrollan son anualmente sometidos a discusión por el conjunto de profesores del NAB, pudiendo variar o mantenerse en función del desarrollo de la disciplina. Posteriormente, se detallan los objetivos particulares de cada semestre. En el documento ‘1.1 Unidades de aprendizaje’ se detallan los contenidos particulares que se desarrollan en cada uno de los semestres.
El objetivo último a ser cubierto con el eje Estudio Dirigido es dotar a nuestros estudiantes de un conocimiento teórico y metodológico, común a todos ellos, del Análisis de la Conducta, así como de un conocimiento acerca de los fenómenos que en el momento actual están siendo fundamentalmente abordados por los investigadores en el área, sin obviar su relevancia y su tratamiento histórico.
En el marco de este eje formativo, los alumnos deben cubrir los siguientes objetivos particulares y criterios de evaluación por semestre:
Objetivo particular
Formar a nuestros estudiantes mediante el desarrollo de clases presenciales en las bases teóricas y metodológicas del Análisis de la Conducta. Particularmente, se aborda el estudio de los siguientes temas, desarrollados por uno o más profesores en función de sus áreas de especialidad: 1) aspectos metodológicos (ética y diseño de investigaciones), 2) Historia del Análisis de la Conducta, 3) Procesos preasociativos y 4) Condicionamiento pavloviano.
En el documento ‘1.1 Unidades de aprendizaje’ se detallan los contenidos particulares desarrollados así como las cargas horarias dedicadas al desarrollo de cada uno de los módulos revisados.
Criterios de evaluación
Objetivo particular
Formar a nuestros estudiantes mediante el desarrollo de clases presenciales en las bases teóricas y metodológicas del Análisis de la Conducta. Particularmente, se aborda el estudio de los siguientes capítulos: 1) Condicionamiento instrumental u operante y 2) Fundamentos teóricos y metodológicos del interconductismo.
Estos capítulos son desarrollados por uno o más profesores en función de sus áreas de especialidad.
En el documento ‘1.1 Unidades de aprendizaje’ se detallan los contenidos particulares desarrollados así como las cargas horarias dedicadas al desarrollo de cada uno de los capítulos.
Criterios de evaluación
Objetivo particular
Formar a nuestros estudiantes mediante el desarrollo de clases presenciales en las bases teóricas y metodológicas del Análisis de la Conducta. Particularmente, se aborda el estudio de los siguientes capítulos: 1) Control de estímulos, 2) Elección y 3) Fundamentos teóricos y metodológicos del interconductismo.
Estos capítulos son desarrollados por uno o más profesores en función de sus áreas de especialidad.
En el documento ‘1.1 Unidades de aprendizaje’ se detallan los contenidos particulares desarrollados así como las cargas horarias dedicadas al desarrollo de cada uno de los capítulos.
Criterios de evaluación
Objetivo particular
Formar a nuestros estudiantes mediante el desarrollo de clases presenciales en las bases teóricas y metodológicas del Análisis de la Conducta. Particularmente, se aborda el estudio de los siguientes capítulos: 1) Conducta gobernada por regla, 2) Conducta verbal y 3) Fundamentos teóricos y metodológicos del interconductismo.
Estos capítulos son desarrollados por uno o más profesores en función de sus áreas de especialidad.
En el documento ‘1.1 Unidades de aprendizaje’ se detallan los contenidos particulares desarrollados así como las cargas horarias dedicadas al desarrollo de cada uno de los capítulos.
Criterios de evaluación
El eje formativo Proseminario tiene un doble objetivo, el primero de ellos de carácter docente, y el segundo orientado a fomentar la vinculación de los estudiantes y el posgrado con otros grupos de investigación nacionales y extranjeros que desarrollan su actividad investigadora en el marco del Análisis de la Conducta.
En este sentido, el plan de estudios no establece objetivos particulares a ser alcanzados por los estudiantes diferenciados para los 4 semestres del programa, pero sí se explicitan criterios diferentes de evaluación, de acuerdo a como se expondrá a continuación.
Durante este eje formativo, se desarrollan un mínimo de 2 y un máximo de 4 cursos por semestre, de un mínimo de 6 horas de duración cada uno de ellos. Estos cursos son usualmente impartidos por profesores de reconocido prestigio nacional e internacional, y puntualmente impartidos por los profesores del NAB. En el documento ‘3.5 Profesores visitantes’ se detallan el conjunto de académicos que han impartido docencia en el marco de este eje formativo durante el periodo.
Los cursos se centran en la exposición y discusión de las líneas de investigación desarrolladas por los profesores invitados en sus laboratorios, así como en la exposición de los resultados obtenidos y sus implicaciones para el Análisis de la Conducta.
Durante su estancia en el posgrado, los profesores invitados sostienen reuniones de investigación con los laboratorios interesados y los estudiantes tienen la posibilidad de presentar sus proyectos y/o resultados de investigación. No queremos dejar de señalar lo enriquecedor que una actividad como la descrita resulta para los estudiantes del programa.
Derivado de esto, se despliega el segundo de los objetivos que se cubre con este eje: crear un espacio para la vinculación de los estudiantes y laboratorios con otros grupos de investigación nacionales y extranjeros. Como resultado, durante este periodo se ha incrementado significativamente el número de estudiantes que han realizado o tienen previsto realizar estancias de investigación en otros Centro de Investigación durante sus estudios de posgrado. Asimismo, se busca crear vínculos futuros con esos laboratorios que promuevan tanto la realización de estancias recíprocas de investigación como el desarrollo de investigación en colaboración.
Se evalúa de manera independiente cada uno de los cursos impartidos. Para ello, los estudiantes deben presentar un ensayo que será revisado y corregido por el profesor responsable del estudiante, esto es, el tutor que imparte el eje formativo Investigación Supervisada.
Los ensayos deben ser entregados al profesor responsable de Investigación Supervisada al menos tres días antes del proseminario correspondiente. El ensayo deberá fundamentarse en la revisión de la bibliografía enviada por el profesor que imparte cada proseminario para la preparación del mismo y cuya revisión es de carácter obligatoria para los estudiantes. En virtud de esta revisión, los estudiantes deben elaborar un escrito en el que expongan el fenómeno o problema objeto de investigación por parte del profesor invitado, por qué es relevante el estudio de ese fenómeno, cómo es abordado, los resultados alcanzados y sus implicaciones para el área. El ensayo es evaluado y retroalimentado por el profesor, de tal modo que a más tardar 15 días después de finalizado el proseminario, el estudiante entregue un documento final donde recupere los comentarios y correcciones de su tutor, así como los comentarios y discusión que se hayan generado durante el propio seminario.
Los requerimientos del ensayo, así como los elementos a evaluar varían entre semestres de la siguiente manera:
Semestres I y II
Para cada uno de los proseminarios impartidos, deberá presentar un escrito fundamentando el posible vínculo entre el área de investigación del expositor con el área de investigación en la que se encuentra trabajando el estudiante. Dicho escrito deberá ser entregado a su profesor de IS (tutor) al menos tres días antes del seminario correspondiente; dicho escrito será evaluado y retroalimentado para que, a más tardar 15 días después de finalizado el seminario, el estudiante entregue un documento final donde recupere los comentarios y correcciones de su tutor, así como los comentarios y discusión que se hayan generado durante el propio seminario.
Semestres III y IV
Con el fin de entrar en contacto con tradiciones conceptuales y metodológicas distintas a las abordadas en el
programa de posgrado, los estudiantes participan en seminarios de investigación impartidos por profesores invitados, locales, nacionales o internacionales externos al CEIC, de reconocido prestigio en su área de conocimiento, siempre ligado al Análisis de la Conducta. Durante los seminarios, los profesores invitados presentan las investigaciones que están desarrollando en sus laboratorios y con sus equipos de investigación.
Finalmente, durante los semestres III y IV del programa de maestría, los estudiantes deben tomar un curso en cada uno de los semestres, de 64 horas de duración cada uno de ellos.
Estos cursos tienen como objetivo permitir al estudiante complementar y fortalecer la formación que el estudiante requiere para el desarrollo de la investigación que realizará para la obtención del grado. Asimismo, contribuyen a flexibilizar la curricula del estudiante.
Por esta razón los cursos, si bien pueden ser ofertados por profesores del NAB, usualmente son tomados en otras dependencias de la Universidad de Guadalajara o de otras Instituciones de Educación Superior, previo aval del tutor responsable del alumno y la autorización de la Junta Académica del programa.
La solicitud de autorización de curso externo debe ser entregada por el estudiante en Coordinación de Posgrado al menos 15 días antes de la finalización del periodo académico del semestre inmediatamente anterior.
Una vez autorizado el curso por parte de la Junta Académica, para formalizar el proceso ante el posgrado, el estudiante debe entregar un oficio en el que el profesor responsable de impartir la materia acepta al estudiante y se compromete a enviar calificación al posgrado al final del semestre. Por su parte, el posgrado se compromete por escrito a transferir esa calificación como calificación correspondiente a la materia Curso Optativo.
Puesto: Director Profesor Investigador (SNI 1)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33314
Puesto: Coordinador de Posgrado (SNI II)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33322
Puesto: Profesor Investigador (SNI I)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33304
Puesto: Profesor Investigador (SNI 1)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33307
Puesto: Profesor Investigador (SNI 1)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33302/33318
Puesto: Profesor Investigador (SNI 1)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33315
Puesto: Profesor Investigador (SNI 1)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33310
Puesto: Profesor Investigador (SNI 2)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33311
Puesto: Profesor Investigador (SNI 1)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33306
Puesto: Profesor Investigador (SNI 3)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33316
Puesto: Profesor Asistente
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33305
Las LGAC desarrolladas son:
2019 | México | Dr. Florente López | Universidad Nacional Autónoma de México | Aprendizaje y control temporal | Ver | |||
2019 | México | Dr. Alejandro León Maldonado | Universidad Veracruzana | Una propuesta de análisis molar de la conducta | Ver | |||
2019 | México | Dra. Ara Varsovia Eslava Hernández | Universidad Veracruzana | Una propuesta de análisis molar de la conducta | Ver | |||
2018 | Chile | Dr. Gonzalo Miguez | Universidad de Chile | Tolerancia asociativa al etanol | Ver | |||
2018 | México | Dr. Arturo Bouzas | Universidad Nacional Autónoma de México | Dinámica de la acción y el aprendizaje | Ver | |||
2018 | Brasil | Dr. Julio Cesar Coelho de Rose | Universidade Federal de Sao Carlos | Equivalencia de estímulos | Ver | |||
2017 | México | Dr. Raúl Ávila | Universidad Nacional Autónoma de México | Diferencias en procedimientos que evalúan autocontrol | Ver | |||
2017 | Estados Unidos | Dr. Gregory Madden | Utah State University | Experimental Manipulations of Delay Discounting and Impulsive Choice | Ver | |||
2017 | Japón | Dr. Michael Huffman | University of Kyoto | Una perspectiva evolutiva en los comportamientos anti parasíticos de los primates, no-humanos y la evolución de medicina en humanos | Ver | |||
2017 | México | Dr. Álvaro Torres | Universidad Nacional Autónoma de México | From altered synaptic plasticity to atypical learning: A computational model of Down syndrome | Ver | |||
2016 | EUA | Dr. Peter Killeen | Arizona State University (jubilado) | The nature of science | Ver | |||
2016 | EUA | Dra. Amy Odum | Utah State University | Understanding delay discounting | Ver | |||
2016 | EUA | Dr. Andrew Delamater | Brooklyn College (The City University of New York) | Pavlovian conditioning | Ver | |||
2016 | EUA | Dr. Jesús Rosales | University of North Texas | Building skills with behavior technology | Ver | |||
2016 | EUA | Dr. Timothy Sahan | Utah State University | Behavioral momentum | Ver | |||
2016 | Portugal | Dr. Armando Machado | Universidade do Minho | Number and counting | Ver | |||
2016 | España | Dra. María Xesús Froján Parga | Universidad Autónoma de Madrid | Análisis funcional de la conducta huamna. Aplicaciones clínicas | Ver | |||
2016 | México | Dr. Juán José Irigoyen | Universidad de Sonora | Ver | ||||
2015 | Colombia | Dr. Leonardo Ortega | Fundación Universitaria Konrad-Lorenz | ¿Fumar te hace testarudo? Efectos de la nicotina en la flexibilidad cognitiva | Ver | |||
2015 | México | Dra. Livia Sánchez Carrasco | Universidad Nacional Autónoma de México | Extinción, contexto y aprendizaje asociativo | Ver | |||
2015 | Chile | Dr. Mario Laborda | Universidad de Chile | Extinción pavloviana: mecanismos y aplicaciones | Ver | |||
2015 | EUA | Dr. Federico Sanabria | Arizona State University | Medición de la capacidad de inhibición de respuesta en modelos animales | Ver | |||
2015 | España | Dr. José Manuel Hernández López | Universidad Autónoma de Madrid | El estudio conductual de la personalidad | Ver | |||
2015 | México | Dr. Ricardo Pérez Almonacid | Universidad Veracruzana | Lenguaje, logro conceptual y abstracción | Ver | |||
2015 | Brasil | Dr. Carlos Barbosa Alves de Souza | Universidade Federal do Pará | Ver | ||||
2015 | México | Dra. María Luisa Cepeda Islas | Universidad Nacional Autónoma de México | Lectura estratégica y análisis de la paráfrasis y elaboración de textos | Ver | |||
2015 | México | Dr. Emilio Ribes Iñesta | Universidad Veracruzana | Dialogando con el Dr. Emilio Ribes Iñesta | Ver | |||
2015 | México | Dra. Bertha Lidia Nuño Gutiérrez | Universidad de Guadalajara | Estudios de comportamiento en adicciones en adolescentes de Jalisco | Ver | |||
2014 | EUA | Dra. Linda Parrot Hayes | University of Nevada (Reno) | Ver | ||||
2014 | Brasil | Dra. Josele Abru e Rodrigues | Universidade do Brasilia | Ver | ||||
2014 | México | Dr. Fernando Leal Carretero | Universidad de Guadalajara (CUCSH) | Ver | ||||
2014 | Noruega | Dr. Erik Artzen | Akershus University College of Applied Sciences | Ver | ||||
2014 | EUA | Dr. David Stephens | University of Minnesota | The statistics of experience in learned and evolved behavioral plasticity | Ver | |||
2014 | Portugal | Dr. Marco Vasconcelos | Universidade do Minho | Rationality and decision making: Linking ecology, foraging and choice | Ver | |||
2014 | México | Dra. Martha Frías | Universidad de Sonora | La Psicología Jurídica en México: avances y retos en la investigaciín y la práctica forense | Ver | |||
2014 | México | Dr. Roberto Mercadillo | Universidad Nacional Autónoma de México | Neurociencia y cognición social: estudios interdisciplinarios | Ver | |||
2013 | México | Dr. Rogelio Escobar Hernández | Universidad Nacional Autónoma de México | Atención, observación y reforzamiento condicionado | Ver | |||
2013 | México | Dr. Óscar Vladimir Orduña Trujillo | Universidad Nacional Autónoma de México | Elección y estimación temporal: Aspectos básicos y algunas implicaciones para el estudio de modelos animales de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Diabetes | Ver | |||
2013 | EUA | Dr. Jack McDowell | Emory University | Ver | ||||
2013 | México | Dra. Rebeca Mejía | Instituto Nacional y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) | : La colaboración y comunicación como base del comportamiento social | Ver | |||
2013 | México | Dr.Sergio Galán Cuevas | Universidad Autónoma de San Luís Potosí | Las enfermedades aprendidas desde la óptica de la Psiconeuroinmunología: evidencia empírica | Ver | |||
2012 | México | Dra. Blanca Estela Huitrón Vázquez | Universidad Nacional Autónoma de México | Importancia del equipo interdisciplinario en la evaluación del desarrollo del niño en los primeros meses de vida. | Ver | |||
2012 | México | Dra. Olga Inozemtseva | Universidad de Guadalajara (Instituto de Neuroceincias-CUCBA) | Perfiles cognitivos de los niños con algunos trastornos hormonales y características del funcionamiento cognitivo de los adictos a sustancias | Ver | |||
2012 | México | Dra. María Teresa Fuentes Navar | Universidad Marista de Guadalajara | Reseña de desarrollo personal teórico-tecnológico acerca de la comprensión lectora: (1984-2012). | Ver | |||
2012 | México | Dr. Víctor Corral Verdugo | Universidad de Sonora | Psicología de la Conservación Ambiental | Ver | |||
2012 | Brasil | Dr. Carlos Barbosa Alves de Souza | Universidade Federal do Pará | Adquisición del lenguaje: trayectoria de una línea de investigación | Ver | |||
2012 | México | Dr. Alfredo Feria Velasco | Universidad de Guadalajara | Bases biológicas de la hiperexcitabilidad cerebral | Ver | |||
2012 | México | Dra. Adriana Peña Pérez Negrón | Universidad de Guadalajara (CUCEA) | Comunicación no-verbal en entornos virtuales | Ver | |||
2012 | Francia | Dr. Víctor deMaria-Pesce | Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale | Rítmos biológicos | Ver | |||
2012 | España | Dra. María Teresa Anguera | Univesitat de Barcelona | Investigación observacional en el ámbito del deporte | Ver | |||
2011 | México | Dr. Jorge Higinio Juárez Mendoza | Universidad de Guadalajara (Instituto de Neuroceincias-CUCBA) | Farmacología Conductual | Ver | |||
2011 | México | Dra. Alicia Roca Cogordan | Universidad Nacional Autónoma de México | Investigaciones sobre los parámetros del reforzamiento y sus aplicaciones: Demora, calidad y magnitud del reforzador | Ver | |||
2011 | México | Dr. Roberto Prado Alcalá | Universidad Nacional Autónoma de México | En búsqueda del engrama | Ver | |||
2011 | México | Dr. Juan José Irigoyen | Universidad de Sonora | Análisis del proceso enseñanza-aprendizaje de contenidos científicos | Ver | |||
2011 | México | Dra. Yolanda Guevara Benítez | Universidad Nacional Autónoma de México | Investigación sobre fracaso escolar en educación básica | Ver | |||
2011 | Colombia | Dr. Telmo Eduardo Peña Correal | Universidad Nacional de Colombia | Te doy mi palabra: Un caso de sustitución extrasituacional | Ver |
Convocatoria Ingreso Maestria en Ciencia del Comportamiento 2022A Información sobre la convocatoria y fechas de trámites. |
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