Género, sexualidad y conductas de riesgo para la salud

Esta línea de Generación y aplicación del conocimiento tiene como objetivo identificar la forma en que las nociones de género, y las prácticas de la sexualidad humana modulan algunas conductas asociadas al riesgo/prevención y su relación con la salud. El trabajo se desarrolla bajo tres ejes temáticos: Nociones de género, sexualidad y conductas de riesgo para la salud. Todo desde el punto de vista de la psicología de campo, interconductual. Se busca identificar las variables que modulan el ajuste que los individuos tienen, respecto a las condiciones tanto sociales como situacionales en su devenir (es decir, aquellos elementos macro y micro contingenciales), relacionados a las nociones de género. Las líneas de investigación que se trabajan en el laboratorio actualmente son:

Implicaciones de las nociones de género en condicionamiento pavloviano al miedo en jóvenes. Por medio del paradigma del sobresalto, y con la ayuda de una unidad de Biofeedback, se pretende identificar si las nociones de género que tienen los participantes (hombres y mujeres), logran modular la forma en que enfrentan el miedo. Esto con la finalidad de comprobar empíricamente, si hombres con una noción hegemónica de género, enfrentan el miedo de forma diferencial a aquellas mujeres que comparten nociones de género femeninas, como se dice en la literatura, en el sentido que los hombres no suelen sentir miedo.

Efecto de las contingencias incontrolables e impredecibles en participantes con puntajes de ansiedad y depresión.

Efecto modulador de las interacciones afectivas entre impulsividad y craving por tabaco. Desde una perspectiva experimental se pretende identificar cómo las interacciones afectivas (agradables / desagradables), pueden modular la impulsividad y el craving por tabaco.

Nociones de género y conductas sexuales de riesgo para la salud en jóvenes de la ZMG. Con el objetivo de identificar si las nociones de género que tienen las y los jóvenes de Guadalajara sigue siendo un factor que modula algunos comportamientos sexuales entre hombres y mujeres, se recaban datos respecto a las creencias y a las prácticas que tienen las y los jóvenes, desde una metodología mixta.

Uno de los objetivos a mediano y largo plazo es generar conocimiento desde la psicología de campo, que permita coadyuvar en problemas que las personas enfrentan en su cotidianidad que pueden estar relacionados a las nociones de género y a la práctica de su sexualidad, como puede ser: violencia intrafamiliar, y/o contra las mujeres, conductas sexuales de riesgo, efectos de las prácticas sexuales en la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual, y/o abuso de sustancias nocivas para la salud.


footer